Conducción defensiva vs. Conducción Ofensiva

Home » Conducción defensiva vs. Conducción Ofensiva

what is defensive driving

Conducción defensiva vs. Conducción Ofensiva

by | Nov 1, 2022 | Accidentes automovilísticos

¿Qué es la conducción defensiva?

Conducir a la defensiva es un término que se usa para describir un conjunto de habilidades y técnicas que los conductores pueden usar para ayudarlos a mantenerse seguros en la carretera. Implica ser consciente de tu entorno, anticiparte a los problemas y saber cómo reaccionar ante ellos. La mayoría de los cursos de manejo defensivo enseñan a los conductores cómo lidiar con situaciones peligrosas comunes, como el mal tiempo, la conducción nocturna y la conducción distraída. También les enseñan a los conductores cómo manejar emergencias más graves, como choques y robos de vehículos.

Hay algunas cosas clave que debe tener en cuenta cuando conduce a la defensiva:

  • Al conducir, asegúrese de seguir las reglas de tránsito. Esto incluye conducir al límite de velocidad y obedecer las señales de tránsito;
  • Esté alerta y no conduzca cuando esté enojado, angustiado emocionalmente o bajo la influencia de drogas o alcohol;
  • Mantenga una distancia de tres segundos cuando siga a otros vehículos;
  • Asegúrese de que otros usuarios de la carretera estén al tanto de sus intenciones: señale con anticipación y claridad; y
  • Elimina distracciones como teléfonos móviles, comida y bebida.

¿Qué es la conducción ofensiva?

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) define la conducción agresiva, también conocida como conducción ofensiva, como “la operación de un vehículo motorizado de una manera que pone en peligro o es probable que ponga en peligro a las personas o la propiedad”. Muchos comportamientos pueden constituir una conducción agresiva, pero algunos de los más comunes incluyen el exceso de velocidad, seguir de cerca, frenar repentinamente, entrar y salir del tráfico y pasarse las luces rojas.

La conducción imprudente puede considerarse un acto negligente. Los comportamientos específicos que se incluyen en los hábitos de conducción imprudentes y ofensivos son:

  • Exceder el límite de velocidad
  • Corriendo a través de luces rojas y amarillas
  • Gritar o maldecir a otros conductores
  • Uso inadecuado de las señales de giro
  • Corriendo luces rojas

Las ventajas potenciales de la conducción defensiva

Al ser consciente de los peligros potenciales en la carretera y tomar medidas para prevenirlos, puede reducir sus posibilidades de verse involucrado en una colisión.

También puede ayudarlo a mantener la calma y la concentración cuando conduce en tráfico pesado u otras situaciones estresantes. Y debido a que las técnicas de manejo defensivo se pueden aplicar a cualquier vehículo, pueden ser útiles sin importar qué tipo de automóvil conduzca.

Si toma un curso de manejo defensivo, no solo aprenderá cómo conducir de manera más segura, sino que también puede ser elegible para un descuento en su seguro de automóvil. Por último, si está involucrado en un accidente, es más probable que su compañía de seguros cubra los daños si descubre que estaba siguiendo los principios de conducción defensiva.

¿Qué se puede hacer para detener la conducción ofensiva?

Una mayor y consistente aplicación mejorará las condiciones. R. Novaco señala en “Roadway agression” (1998) que la conducción ofensiva es más probable entre los conductores que se sienten anónimos, por lo que es importante garantizar una mayor vigilancia.

La educación y la capacitación para conducir son importantes porque ayudan a garantizar la seguridad de otros conductores. Las escuelas deben comprometerse formalmente a promover una educación vial eficaz para fomentar un comportamiento adecuado desde una edad temprana. Las escuelas también deben trabajar con otras agencias, como la policía, y enfatizar la conducción cortés en lugar de la conducción agresiva.

Entonces, ¿qué puedes hacer como conductor?

  • Al conducir, es importante mostrar cortesía y evitar acciones que puedan provocar a otros.
  • Indique siempre antes de cambiar de carril, deje suficiente espacio antes de volver a incorporarse a un carril, no ocupe más de un espacio de estacionamiento, baje las luces delanteras para los vehículos que se aproximan por la noche, no bloquee el carril de adelantamiento para los conductores más rápidos, etc.
  • También es importante tratar de evitar conducir cuando se sienta estresado o emocional.
  • Sea más tolerante con los demás conductores utilizando la bocina con moderación y siendo paciente con ellos.

¡Conozca sus opciones con Pacin Levine hoy!

¿Qué es la conducción defensiva vs. conducción ofensiva? Ahora que conoce la distinción entre los dos, si alguna vez se encuentra en una situación peligrosa debido a una conducción ofensiva, comuníquese con Pacin Levine P.A. al (305) 760-9085.

No seas un “Crash Dummy” (maniquí de accidentes): contrata a Pacin Levine, P.A. hoy.

Related Posts

Contact Pacin Levine